Talleres participativos y mapas colaborativos
La región cuenta con un mapa hídrico realizado en 1934 por Conzatti que muestra los afluentes más importantes que nutrían el territorio de Sata María del Tule. En este mapa y en otras referencias históricas el Río Salado es reconocido como el Río Grande del Tule.
Durante el trabajo de campo del Proyecto de Memorias del Agua recuperamos referencias de nombre y ubicación de los cuerpos de agua que se recuerdan. Estas referencias sirvieron como base de cuatro talleres que se pudieron organizar en la comunidad, uno con personas adultas y tres con infancias.
El trabajo con personas adultas se organizó con las autoridades del Cabildo Municipal y las autoridades Comunales. El 23 de junio de 2022 se trabajó en una sesión de dos horas con 23 personas (15 hombres y 8 mujeres).
En atención a los planteamientos del grupo se trabajó en un formato asambleario en el auditorio de la biblioteca municipal. Se presentaron mapas impresos de la comunidad en los siguientes formatos:
El mapa fue construido mostrando de fondo capturas satelitales marcando algunas calles principales (Google, 2022), mostrando los límites de división política municipal según el INEGI (2021) y los límites de núcleos agrarios según el Registro Agrario Nacional (RAN, 2019).
En formato de Asamblea se comenzaron a registrar las ubicaciones de los cuerpos de agua que se recordaban y se recuperaron los procesos que han seguido su presencia, continuidad o deterioro en la comunidad. En esta lógica, se comenzaron a nombrar los parajes en los que nacía el agua, en los que se formaban arroyos y lo que sucedía a lo largo del río Salado. Se comentaron los factores que se vinculaban con la desaparición de los arroyos y de los ojitos de agua, así como los aspectos que propiciaron la contaminación del río Salado. Se recordaron los últimos periodos en los que todavía se llenaron los arroyos o las zanjas. En la misma se sesión se evocaron los juegos, actividades y trabajos que se realizaban en el río. Con la información recuperada en esta sesión y parte de lo recopilado en las entrevistas individuales, se construyó el siguiente mapa.
Abrir imagen en tamaño completo
En él se presentan cuerpos de agua (algunos de los cuales ya no se encuentran presentes o están fuertemente modificados), mezclados con elementos presentes actualmente en el paisaje, a modo de que este mapa puede interpretarse como una versión deseable del futuro, dado el profundo deseo de que los ríos vuelvan a cobrar vida.
Las representaciones gráficas son ilustrativas y no se encuentran a escala, aunque las localizaciones son exactas y se basan en la interpretación de fotografías satelitales y la información proporcionada por pobladores
Comentarios
Publicar un comentario